Ministerio de Economía, Fomento y turismo

I. Favorecen a las PYME con un conjunto de medidas específicas

Actualmente, la Micro, Pequeña y Mediana empresa corresponden al 99% de las empresas, representan el 20% de las ventas y generan el 60% del empleo del país. Queremos acelerar el crecimiento en Chile para dar el gran salto al desarrollo esta década y para ello, es fundamental desencadenar la energía creadora del
emprendimiento, proceso en el cual, las PYME son los principales actores. Todo nuevo emprendimiento, es por definición, PYME.

Las empresas de menor tamaño enfrentan dificultades de acceso al financiamiento en el sistema financiero por asimetrías de información y falta de garantías para respaldar sus operaciones.

Agenda Impulso Competitivo va a beneficiar a todos los agentes productivos, pero especialmente a las PYME,que son las que más sufren los efectos de las regulaciones y trabas excesivas.

Las PYME enfrentan un alto costo del crédito y las facturas por sus ventas a organismos públicos serían un muy buen instrumento de crédito o garantía si éste cumpliera puntualmente con las fechas de pago.
Por ello, en el marco de la unidad de gestión del sector público del Ministerio de Hacienda recientemente anunciada, crearemos una oficina virtual de reclamos, con capacidad de dar un adecuado seguimiento electrónico a las facturas recibidas por los organismos del gobierno central por compras de bienes y determinados servicios, de instruir su pago y la posibilidad de que se apliquen multas por atraso y la publicación en línea de las entidades públicas morosas.

Se establecerá una oficina de reclamos, sistemas de seguimiento y sanción para asegurar que el Estado pague a sus proveedores en los plazos establecidos.

La pérdida de competitividad de los sectores productivos ha generado la necesidad de apoyar la reconversión productiva, así como ampliar programas de garantía a otras fuentes de financiamientos importante para las PYME que son sus proveedores.

A fin de facilitar la reconversión productiva de las PYME, CORFO creará un fondo garantía para la reconversión productiva, que respaldará parcialmente los créditos bancarios de largo plazo, garantizará también el financiamiento de cuentas por cobrar a las PYME y les dará mejor acceso a sus programas de asistencia técnica y certificaciones de  calidad.

Las PYME representan un 99% de las empresas activas totales. Se implementará una serie de reformas especialmente diseñadas para mejorar la competitividad y oportunidades de estas empresas más pequeñas.

a. Sustitución de multas por capacitación:
Como se está haciendo en relación a las infracciones laborales, propondremos pasar desde una fiscalización punitiva a una fiscalización educativa, y reemplazar las multas por capacitación, en el caso de infracciones a la normativa sanitaria.

Se realizarán capacitaciones en vez de multas, para ayudar al cumplimiento en vez de castigar, en casos en que los pequeños empresarios desconocen las normas que están incumpliendo.

b. Impacto en las PYME de nuevas políticas públicas:
Se reforzará el mecanismo existente para que el Ministerio de Economía pueda emitir una opinión no vinculante sobre el impacto en las PYME de todas las normas, reglamentos y leyes a ser dictadas por parte del Estado.

Se establecerán mecanismos para minimizar el impacto negativo en las PYME de nuevas normas, reglamentos y leyes.

Las PYME han estado tradicionalmente marginadas de esta importante herramienta para la capacitación y correspondiente incremento de la productividad. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de bonos de capacitación para los trabajadores y empleadores de las PYME que se hace cargo en parte del problema. El Ministerio del Trabajo efectuará una amplia revisión y modernización de SENCE para estimular a las PYME a utilizar los incentivos a la capacitación.

Amplia revisión y modernización de SENCE para estimular a las PYME a utilizar los incentivos a la capacitación.

En la actualidad, el costo del seguro contra accidentes del trabajo resulta particularmente oneroso para las PYME, debido a que su reducido número de trabajadores las expone a bruscas variaciones de su accidentabilidad. Se  perfeccionará la fórmula de determinación de la prima del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ley 16.744).

Se modificará la actual fórmula con la que se calcula este pago con el fin de los cambios bruscos en los costos de las empresas más pequeñas.

El beneficio del 14 quater fue introducido en la ley 20.455 y permite a las PYME, con ventas inferiores a UF 50.000,  eximirse del pago del impuesto de primera categoría por sus rentas reinvertidas (con un tope).
Pese a ser un mecanismo atractivo para estimular el crecimiento de las PYME, aún su uso no es masivo. Se promoverá la incorporación de contribuyentes elegibles.

Debemos promover la incorporación de contribuyentes elegibles al uso del beneficio tributario a la reinversión de utilidades.