Ministerio de Economía, Fomento y turismo

II. Favorecen la inversión en áreas clave

Problema:
Refinanciar créditos con garantía hipotecaria con otro banco –para una persona o una PYME– es engorroso en tiempo y costos. Esto entorpece al deudor a refinanciar en mejores condiciones, lo que a su vez, dificulta la competencia en el mercado y obstaculiza el emprendimiento.

Solución:
Promover más competencia entre las instituciones financieras, creando una fórmula que pueda permitir un rápido traspaso de los derechos sobre garantías hipotecarias desde un acreedor a otro en caso del prepago de los créditos originales efectuado con financiamiento de un tercero.

Se proponen cambios para facilitar el refinanciamiento de créditos con garantía hipotecaria lo que facilita la  competencia en el sector bancario y mejora las condiciones para el emprendimiento.

Problema:
La asignación de concesiones marítimas es un trámite largo (puede demorar hasta 5 años), caro, engorroso y que establece un débil derecho de propiedad de quienes se las asignan. Todo esto inhibe la inversión productiva.

Solución:
Modernización del sistema de concesiones marítimas, agilizando su tramitación, sujeta a la zonificación de borde costero o al plano regulador urbano, según corresponda, dándoles plena seguridad jurídica y otorgamiento expedito.

Chile tiene por delante un enorme desafío en materia de inversión productiva. Actualmente hay más de 1.000 solicitudes pendientes, algunas demoran hasta 5 años. Los cambios permitirán reducir este plazo drásticamente.

Problema:
La tramitación y asignación de las concesiones acuícolas es un proceso muy lento -entre 5 y 9 años-, existen trámites duplicados, múltiples instituciones y se asignan con criterios poco flexibles. Todos estos factores dificultan el desarrollo de esta industria exportadora, afectando directamente su crecimiento en mercados internacionales altamente competitivos.

Solución:
Modernizar el sistema de concesiones acuícolas, agilizar su tramitación en las zonas designadas como aptas, establecer mecanismos competitivos de asignación en nuevas áreas, separar su otorgamiento de la correspondiente autorización ambiental y dar flexibilidad para dedicarla al cultivo de especies diversas.

Actualmente la tramitación de algunas concesiones demora hasta 9 años.
Los cambios permitirán reducir este plazo drásticamente y promover el desarrollo de esta industria exportadora.

Problema:
Hay terrenos en manos del fisco que tienen el potencial para desarrollar proyectos inmobiliarios, productivos y turísticos. Se ubican mayoritariamente en regiones extremas, dificultando y encareciendo el crecimiento y ampliación de sus ciudades. Actualmente los procesos de concesión y de venta son lentos, engorrosos y encarecen los proyectos.

Solución:
Modernizar la ley de administración de bienes fiscales, creando un Consejo de Administración del Patrimonio Inmobiliario Fiscal, dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, con plenos poderes para licitar y adjudicar con eficiencia propiedades fiscales, determinar las bases de la licitación, premiar a los licitantes que hayan aportado la idea del proyecto en cuestión, y, en casos excepcionales, proceder a negociación directa de acuerdo a condiciones comparables a las prevalecientes en el mercado.

Bienes Nacionales administra cerca de un 34% del territorio de Chile continental.
Una parte de éste, 7,5% del terreno nacional total, son tierras a las que se les puede dar un importante uso productivo.

Problema:
El reporte “Doing Business 2011” ubica a Chile en el lugar 43 entre 183 países. En la categoría “Permisos de Edificación” nos situamos en el ranking en el puesto 68, bajo nuestro promedio general. Este estudio se basa en los trámites que deben realizarse para tener un edificio tipo operativo.

Permisos de edificación puede demorarse hasta 6 veces respecto a los plazos máximos reglamentarios, pasando
de 80 a 480 días en ser entregado. El proceso carece de criterios claros y es altamente discrecional.

Solución:
Agilizar el otorgamiento de los permisos de edificación de obras menores estableciendo la responsabilidad de los que toman las decisiones en el proceso con fuertes sanciones en caso de demora e incumplimiento.

El proceso de otorgamiento de permisos de edificación puede multiplicar por seis veces el plazo reglamentario del trámite de 80 días a 480 días.

Problema:
Los Estudios del Impacto sobre Sistema de Transporte Urbano (EISTU), presentados antes de obtener el permiso de edificación tienen plazos que no se cumplen y el sistema se basa en modelos de tráfico muy complejos.
Además, las exigencias de mitigación son muy disímiles entre proyectos porque se evalúan caso a caso.

Solución:
Perfeccionar la exigencia de estudios específicos de impacto vial en los proyectos de construcciones urbanas, concentrándolas en las de mayor tamaño, a ser evaluados con criterios técnicos objetivos, y someter a los proyectos medianos y pequeños al pago o realización de mitigaciones mediante una fórmula predefinida de acuerdo a la capacidad vial disponible en cada comuna.

Criterios técnicos objetivos a exigencias de mitigación vial y fórmula predefinida de mitigación para proyectos medianos y pequeños.

Problema:
Condiciones de competitividad hacen relevante la reconversión productiva. Mecanismo para que nuevos exportadores puedan obtener la devolución anticipada del IVA pagados sobre sus insumos es muy poco utilizado y la autorización puede demorar meses, lo que dificulta el cambio de rubro.

Solución:
Agilizar el mecanismo para la devolución anticipada del IVA pagado sobre sus insumos en el caso de los nuevos proyectos de exportación, materia de gran importancia para la reconversión productiva que las nuevas condiciones de competitividad han de provocar en la agricultura y la industria.

Se agilizará el mecanismo para la devolución anticipada del IVA pagado sobre insumos para nuevos exportadores, facilitando la reconversión productiva.

Problema:
Para el caso de proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el actual permiso denominado “calificación técnica”, que es previo al otorgamiento de patente municipal, es redundante dada la evaluación más exhaustiva y detallada que se hace en el marco del SEIA.

Solución:
Facilitar la inversión, eximiendo a los proyectos que ya requieren someterse al Sistema de Evaluación Ambiental de la calificación ambiental previa, que la ordenanza general de urbanismo exige a todo establecimiento industrial, taller o bodegas.

Se traspasará toda la responsabilidad de la calificación ambiental, en el marco de la SEIA, a autoridades medioambientales, las mejor capacitadas para esto.

Problema:
En muchos casos las comunidades no reciben beneficios económicos de los grandes proyectos de inversión que se instalan en su localidad.
Algunas empresas entregan recursos a las comunidades pero el proceso es informal.

Solución:
Se estudiarán mecanismos que estimulen a los promotores de grandes inversiones a efectuar aportes al desarrollo de tales comunidades.

Se estudiarán mecanismos que estimulen a los promotores de grandes inversiones a efectuar aportes al desarrollo de las comunidades donde estas inversiones son realizadas.