Ministerio de Economía, Fomento y turismo

III. Plantean la modificación de ciertos aspectos de la distribución de electricidad para premiar el ahorro de energía y rebajar costos

Problema:
Uno de los problemas más serios que afecta la competitividad es el alto costo de la energía. Las tarifas eléctricas que rigen en Chile son, en el caso residencial, unos 42% más altas que en el promedio de los países de la OCDE; en el segmento industrial esta diferencia alcanza un 47%.

Soluciones:

A cargo del Ministerio de Energía, y con el apoyo del recientemente creado Comité Técnico para el Análisis del Desarrollo Eléctrico, se estudiarán las modificaciones regulatorias necesarias en la distribución de electricidad para mejorar los menús tarifarios disponibles, incentivar el ahorro de energía y facilitar la agregación de usuarios.

Estudiar la opción de introducir comercializadores, que puedan intermediar entre generadores y clientes finales, con las debidas precauciones en materia de exposición a riesgos financieros y de suministro.

Se requiere ampliar la capacidad generadora de electricidad haciendo uso de todas las fuentes, económicamente eficientes y ambientalmente responsables así como una modernización del mercado eléctrico.