Ministerio de Economía, Fomento y turismo

IX. Mejoran la institucionalidad de la promoción de exportaciones y la competitividad.

Problema:
Pese a que el presupuesto fiscal destinado a la promoción de exportaciones, inversión extranjera y turismoes significativo –supera los US$ 50 millones anuales- la falta de esfuerzos coordinados conspira contra su efectividad. En las circunstancias actuales, en las que nuestra competitividad se ha resentido en nuestros mercados tradicionales, y es hacia el Asia y América Latina donde conviene que los exportadores dirijan la mirada, es particularmente propicia para redoblar el esfuerzo de promoción.

Solución:

Ello requiere de una institucionalidad que articule los esfuerzos desperdigados que hacen ProChile, Fundación Imagen País, CORFO, Turismo Chile, y otros. Propondremos la coordinación de estas instituciones bajo un esquema común.

Hay que aprovechar la oportunidad y ayudar a Chile a competir en el mundo con un plan común de promoción país.

El fortalecimiento de la competitividad ha de ser un objetivo permanente de las políticas públicas. Por ello estableceremos en el Ministerio de Economía una oficina a cargo de monitorear el avance de esta vasta Agenda, cuya responsabilidad recae en los respectivos ministerios, mantener un canal abierto con los representantes del sector privado para evaluar sus resultados y detectar nuevos desafíos en la incesante tarea de propender hacia regulaciones que favorezcan la libre competencia, el emprendimiento y la innovación. Asimismo, se va a implementar el “Impulso Regional”, que permita recabar, sistematizar y canalizar las trabas al emprendimiento privado a través de Seremis de Economía en cada región.

El fortalecimiento de la competitividad ha de ser un objetivo permanente de las políticas públicas.