Ministerio de Economía, Fomento y turismo

¿Qué es la Oficina de Competitividad?

La idea central de implementar la Oficina de Competitividad es institucionalizar el “Impulso Competitivo Continuo”.

La Agenda Impulso Competitivo es uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Economía. Crear la institucionalidad para establecer un mecanismo continuo para recibir o detectar trabas al emprendimiento y a la libre competencia, y buscar las soluciones, es crucial en esta iniciativa. El crecimiento económico sostenido requiere mejoras continuas en productividad.

La Oficina de Competitividad tiene básicamente 3 objetivos:

  •  Monitorear y ver que se implementen las medidas de la Agenda Impulso Competitivo, agenda que comprende el trabajo de 15 ministerios
  •  Mantener un esfuerzo continuo hacia una mayor competitividad del país, y para lograrlo, vamos a mantener un canal abierto con los representantes del sector privado –grandes,  medianas y pequeñas empresas- con el objeto de detectar nuevas trabas al emprendimiento y buscar las soluciones.
  •  Generar instancias público-privadas para la detección y recepción de trabas al emprendimiento a nivel regional a través de los Seremis de Economía.

La Agenda Impulso Competitivo, es una agenda de trabajo, con un objetivo claro que es remover las trabas al emprendimiento, eliminar burocracia y mejorar las condiciones para emprender e innovar, así como promover un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades. Hemos planteado las directrices de hacia dónde queremos avanzar y estamos en el proceso de elaboración de las propuestas concretas para lograr ese objetivo. Como agenda de trabajo, siempre puede haber revisiones y mejoras. Y dado que elevar la productividad es un esfuerzo continuo, siempre es posible detectar nuevas trabas e impedimentos que necesitan ser removidos.

Quienes somos:

 

 Esteban Carrasco. Economista. Director Ejecutivo. Magíster en Economía con Mención en Evaluación Socio-Económica de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial con Mención en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Maria del Pilar Garnham, Abogada. Abogada y Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Felipe Cabezón, Economista. Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial con Mención en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Cecilia Pizarro, Asistente Administrativa. Egresada de Administración Pública.